¿Qué son las clases en el Registro de Marcas?

Si estás por registrar tu marca, habrás escuchado algo sobre unas clases y que el costo de la solicitud depende de la cantidad de clases en las que registres tu marca. ¿Pero qué son? Acá te explico.

 Las marcas se registran según el tipo de producto y/o servicio que se quiere identificar o diferenciar en el mercado.

Esto quiere decir que, al momento de registrar una marca no significa que ese nombre ya no pueda ser utilizado por nadie más, ¿cómo así? Vamos por partes. Claro que, al registrar tu marca vas a adquirir la exclusividad en el uso del signo que hayas registrado, sin embargo, esto va a aplicar específicamente al giro comercial que hayas protegido en tu solicitud.

Lo que significa que, otras personas podrían registrar marcas similares e incluso con el mismo nombre, siempre y cuando, no sea para identificar productos o servicios del mismo giro comercial.

Para esto, existe una Clasificación Internacional, que opera en la mayoría de países que se llama Clasificación Internacional de Niza, donde se agrupan todos los tipos de productos y servicios, en “categorías”, que es a lo que se llama clases.

A veces, estas clases incluyen varios productos o servicios de un mismo giro comercial, sin embargo, en ocasiones productos o servicios que podrían considerarse parte de un mismo giro de negocio, se encuentran en clases distintas.

Un ejemplo de esto es que, la clase 33 protege las bebidas alcohólicas, sin embargo, aunque podría pensarse que las cervezas entrarían en esa misma categoría, las cervezas específicamente se encuentran en la clase 32. Queda claro que, la clasificación de los productos y servicios que se identificarán con una determinada marca es clave para lograr obtener una protección robusta.

En este sentido, es importante saber clasificar muy bien y proyectar en corto- mediano plazo, qué productos o servicios ofrecerás a tus consumidores. De esta manera, podrás realizar una protección adecuada de tu marca, sin dejar fuera de protección productos o servicios que sean importantes para tu negocio.

En Costa Rica, debés cancelar una tasa oficial (es un tipo de impuesto) de $50 USD por cada clase en la que solicites proteger tu marca.

¿Cómo puedo saber en cuáles clases están mis productos o servicios? Para saber si tus productos y/o servicios están en una más clases, lo primero que te recomiendo es que hagas un listado de todo lo que consiste el giro comercial de tu marca, qué productos o servicios en específico deseas identificar. Una vez que tienes el listado, puedes ingresar al portal de la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI), y verificar cada uno de ellos.

En MJO LEGAL® estaremos encantados te ayudarte en todo este proceso. Nuestros servicios de registro de marca incluyen una reunión 1:1 en la que junt@s determinaremos específicamente las clases en las que te recomendamos proteger tu marca.

Carrito de compra