Constitución de sociedades mercantiles
Elaboración de escritura de constitución de sociedad, redacción de estatutos de la sociedad, trámite mediante plataforma Crear Empresa.
Una de las decisiones que se debe tomar a la hora de emprender un negocio, es si operará a título personal o mediante una figura legal. Ambas opciones son válidas, sin embargo, dependiendo de las necesidades de tu negocio, puede ser que una sea más beneficiosa que la otra.
Para tomar esta decisión podés valorar los ingresos estás recibiendo en tu negocio o los que estimás que vas a recibir, para determinar si tributariamente te beneficia más operar como persona física o como persona jurídica.
Por otro lado, si tenés algún socio/a en tu negocio, lo más recomendable sería que constituyan una persona jurídica para que compartan responsabilidad y ambos tengan mayor seguridad sobre la participación que tienen dentro de la empresa.
También, al tomar esta decisión debés tomar en cuenta que al constituir una figura legal, existen ciertas obligaciones legales que deberás cumplir, como lo son el pago del impuesto de personas jurídicas, presentación de la declaración del registro de transparencia y beneficiarios finales de forma, pago del Timbre de Educación y Cultura, inscripción de la sociedad como contribuyente, celebración de asambleas ordinarias, etc.
Algunos de los beneficios de operar mediante una persona jurídica son:
- Te brinda seguridad sobre la participación que tenés en el negocio (en caso de tener uno o más socios).
- Te permite separar tu patrimonio del patrimonio de la sociedad, por lo que, en caso de existir algún tipo de responsabilidad, únicamente se puede perseguir el patrimonio de la sociedad y no tu patrimonio personal.
- Seguridad jurídica y responsabilidad compartida.
- Mayor credibilidad y facilidad para acceder a clientes corporativos y del sector público.
Sí, sin embargo, para constituir la sociedad se requiere de al menos dos socios, posteriormente, se pueden traspasar las acciones a uno de los socios.