¿Cómo saber si mi marca está disponible para ser registrada?

Esta es de los pasos más importantes que debes asegurarte ANTES de enamorarte de un nombre en específico y de invertir dinero en un diseño espectacular.

Primero que nada, debés saber que no cualquier marca se puede registrar. Nuestra legislación establece en los artículos 7 y 8 de la Ley de Marcas y Otros Signos Distintivos N°7978, cuáles marcas son inadmisibles (no se pueden registrar).

En este artículo, nos vamos a enfocar en las prohibiciones del artículo 8, el cual establece que el signo que se pretende registrar no puede ser idéntico ni similar a otra marca, indicación geográfica, denominación de origen, nombre comercial, ni slogan que distinga el mismo tipo de productos o servicios y que haya sido registrada o solicitada con anterioridad.

Para esto, no es suficiente con haber verificado en internet o en redes sociales, si el nombre se encuentra disponible. Debés realizar una búsqueda de antecedentes marcarios en la base de datos de la Oficina de Marcas de Costa Rica, esto lo puedes hacer en la Base Mundial de Datos sobre Marcas de la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI).

Realizar una correcta búsqueda de antecedentes, te permite conocer el panorama al cual te vas a enfrentar en el proceso de registro de tu marca y conocer si tenés buenas posibilidades de obtener el registro de tu marca o no.

Esta búsqueda, conlleva no solo verificar el nombre como tal que quieres registrar, si no también distintas variaciones fonéticas, ya que, como te indiqué anteriormente, la ley tampoco permite que se registren marcas similares. Lo más recomendable es que te asesores por un/a profesional que sea experto en propiedad intelectual, de modo que la búsqueda sea lo más certera y exhaustiva posible.

No obstante, si vas a hacerlo vos mism@, te comparto algunos tips y hacks para que la búsqueda sea lo más confiable y efectiva posible:

  1. Identifica a cuál clase pertenecen los productos y/o servicios que quieres proteger y también verifica las clases que aunque no son directamente las que quieres proteger están directamente relacionadas con tu giro comercial, (si no sabes que significan las clases, te recomiendo leer el artículo: ¿Qué son las clases en el Registro de Marcas?).
  2. Asegúrate de tomar en cuenta las similitudes: i) gráficas (marcas que visualmente sean similares), ii) fonéticas (marcas que al momento de pronunciarlas se escuchen parecido) iii) ideológicas (marcas que tengan un significado similar).
  3. No busques únicamente la marca tal cual la querés registrar. Busca distintas variaciones de la palabra, utilizando las raíces de la palabra(s), para que el sistema te muestre más resultados.
  4. Tomate el tiempo que sea necesario para que realices la búsqueda con detenimiento. Estar distrid@ puede provocar que pases por alto marcas que puedan representar un obstáculo importante en el proceso de registro de tu marca.

Por último, toma en cuenta que las búsquedas nunca son 100% confiables, sin embargo, mientras más detalladas y meticulosas sean las búsquedas existen mayores probabilidades de tener un resultado confiable.

En MJO LEGAL® te apoyamos en todo el proceso de registro de tu marca y nos encargamos de hacer esta búsqueda por vos. Además, te daremos nuestra opinión legal sobre las posibilidades de registro con las que cuenta tu marca o te indicaremos si lo mejor es realizar algún cambio a ella para aumentar su registrabilidad.

Carrito de compra